Quienes Somos

¿QUÉ ES MAMLESIP?

Los municipios de Yarula, Santa Elena, Cabañas, Santa Ana, Opatoro y Marcala conforman la MAMLESIP con el propósito de impulsar el desarrollo económico y social de sus territorios a partir del aprovechamiento de sus recursos naturales y ambientales de manera sostenible.

Antecedentes

La Mancomunidad de Municipios Lencas de la Sierra de La Paz (MAMLESIP) fue creada en enero del año 2001 como Junta Administradora del Fondo de Contrapartida con un capital semilla de $ 50,289.02 para proyectos y equipamiento de la Unidad Técnica Intermunicipal (UTI), con apoyo del Programa de Fortalecimiento Municipal (PROMUR), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

Se fundó como mancomunidad el 12 de marzo del 2002 y legalmente constituida el 26 de septiembre del 2002, tomando en cuenta para su conformación características comunes de los municipios como lo es: la cercanía geográfica, producción, cultura indígena lenca, municipios pequeños con problemas y necesidades socioeconómicas similares. Inicialmente la MAMLESIP estuvo conformada nada más por cinco municipios del departamento de La Paz (Cabañas, Santa Ana, Opatoro, Yarula y Santa Elena), siendo hasta octubre del año 2010 cuando se adhiere el municipio de Marcala.

Municipios

Cabañas

El municipio de Cabañas se ubica a 144 km de Tegucigalpa la Capital de Honduras, con una extensión territorial 151.9 Km2. Se ubica en un rango de altitud entre los 1500 a 1900 msnm.

Santa Ana

Anteriormente se llamó “Cacauterique” y estaba en el punto que se conoce con el nombre de Quepa, le dieron categoría de municipio el 11 de febrero de 1838.

Marcala

Marcala se ubica a 100 km  al Oeste de Tegucigalpa  la Capital de Honduras. Situado en una planicie rodeado de montañas.  Tiene una extensión territorial 225.7 Km2.

Santa Elena

Santa Elena se ubica en el paraje llamado Malguara, a 16 kilómetros del Municipio de Marcala, tiene una extensión territorial de 185.8 Km2, Santa Elena se ubica en una altitud entre 800 y 2024 msnm.

Opatoro

Con una extensión de 240.6 kilómetros cuadrados, Opatoro es un pueblo colonial de origen Lenca ubicado en la sierra del mismo nombre.

Yarula

El municipio de Yarula, está ubicado al sur del departamento de la Paz, entre los municipios de Márcala y Santa Elena, y El Departamento de Intibucá y zona fronteriza. Limitando con la República de El Salvador.

Organigrama MAMLESIP

Organigrama Actual de MAMLESIP

¿Quieres formar parte de nuestro equipo?