Plan Estratégico

Antecedentes del Proceso de Planificación

La Mancomunidad, como una herramienta que oriente a cumplir su visión, actualizo su Plan Estratégico, dicha planificación no se implementa en su totalidad; sino trabajando de manera aislada en cada uno de los componentes lo que debilita las acciones orientadas a alcanzar los objetivos propuestos.

La necesidad de orientar la planificación enmarcada en lo que es la visión de país, con un enfoque de Desarrollo Económico Local y contando con el apoyo de la Cooperación Española a través de la Fundación DEMUCA.

Líneas estratégicas de Desarrollo

Fortalecimiento Institucional y Capacidades Locales.

Infraestructura y Saneamiento Básico.

Desarrollo económico Local.

Ambiente y Recursos Naturales.

Esquema del Proceso Metodológico del Plan Estratégico de MAMLESIP
esquema de procesos

OBJETIVOS

Objetivo General

Impulsar el desarrollo integral y sostenible de los municipios mediante la implementación de mecanismos y estrategias tendientes a mejorar las condiciones de vida de los habitantes, fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, potenciar el capital humano, facilitar el acceso a los servicios básicos, implementación y apoyo a iniciativas productivas dentro del marco del Desarrollo Económico Local que generen oportunidades trabajo y empleo como indicadores del desarrollo de la región.

Objetivos Específicos
  • Fortalecer la Capacidad técnica, política y financiera de MAMLESIP y de sus municipios socios.
  • Mejorar la infraestructura básica, aprovechando los recursos y mano de obra local, fomentando el bienestar social y económico de las comunidades.
  • Promover la conservación, uso racional y sostenible de los recursos naturales de la región.

SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVOLUCIÓN

El monitoreo, análisis, seguimiento y evaluación son herramientas que utilizara la Mancomunidad para garantizar que el Plan Estratégico de Desarrollo Intermunicipal se ejecute, facilitando el seguimiento a los programas y proyectos que se realicen siguiendo los lineamientos ya definidos en las líneas estratégicas de desarrollo plasmadas en este instrumento.

Instancias
  •  Definición de indicadores de medición,
  • Identificar actores que apoyen a alcanzar los objetivos de las líneas estratégicas.
  • Orientar el Plan Operativo anual en base a los lineamientos estratégicos.
  •  Calendarización de reuniones para la evaluación del avance de las acciones.
  • Elaborar memorias de reuniones, talleres, supervisiones especificando los acuerdos y principales puntos de discusión y análisis.
  • Sistematizar del proceso seguido en la implementación de proyectos.