/Plan de Transparencia

Plan de Transparencia

Se constituye en una hoja de ruta para institucionalizar procesos transparentes que favorezcan la eficiencia, y el liderazgo institucional.

Este plan ha sido elaborado de manera participativa y aprobado por la junta directiva. El presente plan no es opcional, por lo contrario, es de estricto cumplimiento, y estamos consientes de la obligación que tenemos como institución que recibimos fondos públicos y de otras fuentes de cooperación al desarrollo.

Debe ser ejecutado por:

Empleados.

Junta Directiva.

Asamblea general.

Junta Auditora Social.

Objetivos

Objetivo General

Institucionalizar buenas prácticas de transparencia que mejoren la gestión e imagen institucional de MAMLESIP.

Objetivos Especificos
  • Fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de MAMLESIP.
  • Promover el derecho que tiene la sociedad civil, a acceder a la información pública e involucrarla en las acciones de auditoria social, mediante la creación de espacios de diálogo y de fiscalización efectiva.
  • Disponer de información veraz y actualizada mediante el uso de tecnologías de información, que permita un uso accesible de la misma.

Marco Legal

LEY DE MUNICIPALIDADES

ARTÍCULO 20-E.- (Adicionado por Decreto No. 143-2009) hace referencia que toda mancomunidad o asociación contará con una Junta Directiva como órgano de dirección superior, integrada por los alcaldes miembros y presidida por el alcalde que designen estos por mayoría simple, todos con derecho a voz y voto. Asimismo, dispondrá de una Unidad Técnica Intermunicipal, responsable de coordinar y desarrollar las tareas de planificación, coordinación, control y evaluación de actividades, programas y proyectos y estará conformada por un grupo de trabajo específico, y dirigida por una coordinación general.

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

El artículo 3 numeral 4 de la ley, contempla que las siguientes instituciones están obligadas a cumplir con dicha ley:

  • El Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, las instituciones autónomas, las municipalidades y los demás órganos e instituciones del Estado.
  • Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S), las Organizaciones Privadas de Desarrollo (OPD’s)